10 dic 2009

BASILICA DE SAN PEDRO



La Basílica de San Pedro, principal edificio del Vaticano, estado soberano dentro de Roma, se encuentra en la orilla oeste del río Tíber. Es el más importante edificio religioso del catolicismo, tanto en términos de volumen como de renombre.

Según las investigaciones se dice que en la basílica está enterrado el primer Papa, San Pedro.


La basílica actual es el resultado de una obra desarrollada durante varios siglos. Comenzó por ser un monumento conmemorativo, después ante el altar mayor de esta iglesia se dice que en el dia de la navidad del año de mil ochocientos fueron coronados varios emperadores uno de ellos fue Carlomagno a quien el Papa León III impuso la corona imperial romana.
Después el Papa Nicolás V encargo a Bernardo rosellino para la reconstrucción de la basílica paleocristiana ya que esta se encontraba bastante deteriorada y amenazada por derrumbes.


La construcción del edificio actual se inicia entonces el 18 de abril de 1506. El proyecto, dirigido por Bramante, consistía en un edificio con planta de cruz griega inscrita en un cuadrado y cubierta por cinco cúpulas, los trabajos se iniciaron con la demolición de la basílica previa, donde supuestamente se encontraban los restos de San Pedro.

Se dice que el diseño original de Brahamante tenia problemas estructurales que debieron ser corregidos por Miguel Angel, La más importante aportación de Miguel Angel fue la gran cúpula que se encuentra justo sobre el altar mayor y la tumba del Apóstol Pedro; que a pesar de su peso, parece flotar en el aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario